viernes, 15 de marzo de 2013

¿QUE CLASE DE EMPRESAS EXISTEN?

POR LA ACTIVIDAD


Extractivas: son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo están las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales

Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.

Industriales: son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fabricas de tela, de muebles, de calzado, etc.

Servicio: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.

Agropecuarias: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes encontramos las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola etc.

POR SU TAMAÑO

Grande: es la mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.

Mediana: en este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales.la inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa.

Pequeñas empresas: son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracterizan porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador o el propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización de trabajo. Se divide a su vez en:
Pequeña: su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos.

Micro: su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales.

Famiempresa: es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL

Oficiales o públicas: su capital proviene del estado.

Privadas: son aquellas en que el capital proviene de personas particulares.

Economía mixta: el capital proviene una parte del estado y la otra de personas
Particulares.

POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL

Multinacionales: en su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).  

Grupos económicos: estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: el radio de atención es dentro del país normalmente tiene su principal en una ciudad y sucursales en otra.

Locales: son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

De un solo propietario: también denominadas empresas unitarias o de propietario único. Aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se puede extender a más personas quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

Sociedades: son aquellas constituidas por dos o más personas llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.

Clasificación legal: nos habla de sociedades civiles, sociedades comerciales, sociedades nacionales, sociedades extranjeras, sociedades matrices y subordinadas: filiales y subsidiarias.

Sociedades comerciales: surge por un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a hacer aportes en dinero, en trabajo o en especie, para realizar un proyecto empresarial que tiene como fin generar utilidades y distribuirlas entre los socios.la sociedad comercial se forma por un contrato que debe elevarse a escritura pública en una notaria o entidad de riesgo (cámara de comercio).

Sociedad colectiva: es la sociedad formada por dos o más personas llamadas socios colectivos, que administran la empresa y responden ante otras personas, en forma personal, ilimitada y solidariamente. La razón social se forma de los apellidos de todos los socios, algunos o algunas de ellos, con la agregación de las expresiones y compañía, hermanos e hijos u otra análoga, cuando no incluye los apellidos de todos los socios.

Sociedad limitada: está conformada por no menos de dos y no más de veinticinco socios. La razón social puede tomar la designación del objeto de la empresa o el nombre y apellido o el solo apellido de una o más personas naturales adicionadas con la expresiones y compañía, hermanos e hijos u otra análoga; en cada caso deberá estar seguida de la palabra limitada.

Sociedad comanditaria: es la formada por socios gestores que la administran y otros que no la administran, llamados socios comanditarios, porque ante terceros responden únicamente por el aporte que hicieron a la sociedad. En cambio, los socios gestores administran la empresa y responden con los bienes de esta y con sus bienes particulares.

Sociedad anónima: persona jurídica creada por el aporte de los fondos de los accionistas, quienes serán responsables hasta por la suma de sus aportes respectivos. Requiere para su constitución un mínimo de cinco socios o accionistas. La sociedad anónima tendrá una denominación que haga referencia a las actividades de la empresa, seguida de las palabras sociedad anónima o de las letras S.A.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario