viernes, 15 de marzo de 2013

¿QUE REQUISITOS DE LEY SE REQUIEREN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA?

La legislación sobre la actividad emprendedora, constituida por   normas, leyes y organismos, hace parte de las limitaciones formales pues pueden fomentar o inhibir la propensión de una nación o región a crear   nuevas empresas.
Ya después de tener definido un nombre, el objeto y el campo de funcionamiento
De la empresa, se deben seguir unos pasos para cumplir los requisitos legales; estos requisitos legales se definen en 4:

  Comerciales
 Tributario
  De funcionamiento
De seguridad laboral

Los requisitos legales comerciales: comprenden lo que es el registro mercantil, el cual se hace en la respectiva cámara de comercio de la ciudad en la cual se va a establecer la empresa.
La cámara de comercio tiene como funciones la consultoría empresarial y la administración de recursos públicos entre otros, allí se deberán seguir los siguientes pasos:

Consulta: se deber realizar la consulta de la disponibilidad del nombre e identificar y definir el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial. 
Diligenciamiento: Se debe adquirir y diligenciar el formulario de registro único empresarial, y el anexo de matrícula mercantil, que es un registro que muestra la información financiera, los datos de la empresa, la actividad mercantil, etc.

Formalización: Se debe presentar la cédula de ciudadanía en la cámara de comercio y cancelar los costos relacionados al derecho de matrícula.
Ante la notaria: Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro).
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento
de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

Los requisitos legales tributarios: concierne lo que es el registro único tributario, el RUT, que es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. 
El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

Los requisitos de funcionamiento: dependen del tipo de empresa que se quiere crear y deben hacerse en la alcaldía de la ciudad, en el ministerio de protección social, sayco y acimpro y certificado de bomberos relacionado con la seguridad.
Con estas entidades se obtendrán el registro de industria y comercio, la licencia sanitaria, etc.

Los requisitos legales de seguridad laboral: Para cumplir con estos requisitos deben elaborarse un reglamento de higiene y seguridad industrial que debe ser claro con el manejo de todos los implementos de la empresa.
Y se debe tener un reglamento interno de trabajo, el cual llevara a la armonía de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario